SOFTWARE LIBRE POR LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA

linuxanarchy

Y que enviara desde el cielo una terrible maldición

Que acabara con los farsantes

Que son políticos y gobernantes

Verdaderos delincuentes Profesionales en el arte de la corrupción

El noi del sucre – Ojala existiera Dios

Mi amada Guadalajara Jalisco, tierra de Chivas equipo que me enamore desde niño y ciudad que lleva la batuta en la vanguardia tecnologica en nuestro país, no por nada se le llama el “Sillicon Valley de América Latina”.

En días pasados el diputado local de Jalisco Pedro Kumamoto propuso el uso de software libre en dependencia gubernamentales, propuesta que trae consigo un enorme ahorro económico por el pago de licencias, esto solo por nombrar lo que para el gobierno debe ser primordial, ahorrar recursos en algún sector para aprovecharlos en otros mas necesitados.

Pues lamentablemente vivimos en México y su asquerosa clase política no dejaría que le quiten una de sus formas de desviar fondos, justificando el gasto de licencias (aunque ya sabemos sus movidas de llevar su mordida con concesiones, conseguir un prestanombres contratando una de sus empresas fantasmas y elevar costos de licencias, etc y asquerosamente etc.). o quizá les incomoda que hay otras maneras de hacer negocios y no precisamente forrarse de dinero a costa de otro.

Y quien ejemplifica a esta calaña es el diputado Oswaldo Bañales, de que otro partido puede ser sino que del PRI y quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Jalisco. Dicho individuo se propuso a la propuesta de la soberanía tecnológica argumentando que lo que busca es legalizar la piratería tecnológica.

Inocentemente se puede dudar si es la ignorancia lo que permite la absurda comparación de software libre con piratería, lo que también es preocupante para alguien que lleva su puesto.

Por lo pronto  Augusto Valencia reto a Oswaldo Bañales a debatir iniciativa del software libre el proximo 16 de mayo. Desde el blog de los dos monos deseamos que esta propuesta sea aceptada y sea el inicio para que el gobierno Mexicano adopte el software libre en sus dependencias y estar a la par de naciones que ya lo han hecho, paises comunistas (Total sarcasmo) como Alemania, Francia o Inglaterra.

Aquí les dejo los enlaces a las noticias:

https://www.eloccidental.com.mx/local/reta-augusto-valencia-a-oswaldo-banales-a-debatir-iniciativa-del-software-libre

https://www.unocero.com/2017/04/07/es-el-software-libre-como-la-pirateria/

 

También les comparto la definición de software libre para que no lo confundan con piratería.

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.

Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

 

The following two tabs change content below.
Soy Fernando Sánchez Ruiz aunque mis amigos me dicen fertxo. Un desarrollador de software que se creyó bueno, eso provoco mucha apatía, ahora quiero enmendar mi error y recuperar el tiempo perdido. Mi espiritu rebelde se resiste a ser Godinez encerrado en una oficina. Aficionado al Club Deportivo Guadalajara. Melómano ska, reggae, punk y rock. Me gusta la cerveza. Con un ligero toque geek videojuegos, series, cómics, películas ciencia ficción. Enamorado de la filosofía de software libre. Cofundador de jungla.

Latest posts by Fernando Sanchez (see all)