¿Que es Arduino?

1200px-Arduino_Logo.svg

Así que en dos semanas me mandaste al cuerno
Alegando que el robot besaba mejor
Y no supe que hacer ni que decir
Porque contra una osterizer no se puede competir

Robot – Mamá pulpa

En un post anterior hable del internet de las cosas IoT, vimos que algo que nos puede ser de gran ayuda para desarrollar nuestros propios prototipos es Arduino, pero: ¿Que es Arduino? Nada mejor para explicarlo que su documentación oficial. Pero al no encontrarla en español me di a la tarea de traducirla y aquí el resultado:

300px-Arduino316

¿Que es Arduino?

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basado en hardware y software fácil de usar. Las placas Arduino son capaces de leer entradas (inputs) – luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de twitter – y lo convierte en una salida (output) – Activar un motor, encender un LED, publicar algo en línea. Puedes decirle a tu placa que hacer enviando un conjunto de instrucciones hacia el microcontrolador de la placa. Para hacerlo use Arduino programming language (basado en Wiring), y the Arduino Software (IDE), basado on Processing.

A través de los años Arduino ha sido el cerebro de cientos de proyectos, desde objetos de uso diario hasta complejos instrumentos científicos. Una comunidad alrededor del mundo de “makers” – Estudiantes, aficionados, artistas, programadores y profesionales – se ha reunido alrededor de esta plataforma de código abierto, sus contribuciones han sumado una increíble cantidad de conocimiento accesible que puede ser de gran ayuda para novatos y expertos por igual.

Arduino nació en el Ivrea Interaction Design Institute como una herramienta fácil para prototipado rápido, dirigido a estudiantes sin un conocimiento en electrónica y programación. Tan pronto como alcanzo una comunidad mas amplia, la placa Arduino comenzó a cambiar para adaptarse a nuevas necesidades y retos, diferenciando su oferta de simples placas 8-bit a productos de aplicaciones IoT, usables, impresiones 3D, y ambientes embebidos. Todas las placas Arduino son completamente código abierto, permitiendo a los usuarios construirlas independientemente y eventualmente adaptarlas a sus necesidades particulares. El software, también es código abierto y esta creciendo a través de las contribuciones de usuarios alrededor del mundo.

¿Por qué Arduino?

Gracias a su simple y accesible experiencia de usuario, Arduino ha sido usado en miles de diferentes proyectos y aplicaciones. El software Arduino es fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para usuarios avanzados. Corre en Mac, Linux y Windows. Profesores y estudiantes lo usan para construir instrumentos científicos de bajo costo, para probar principios de química y física, o para comenzar con programación y robótica. Diseñadores y arquitectos construyen prototipos interactivos, músicos y artistas lo usan para instalaciones y para experimentar con nuevos instrumentos musicales. Makers, por supuesto, lo usan para construir muchos de los proyectos exhibiendo sus fabricaciones, por ejemplo. Arduino es una herramienta clave para aprender nuevas cosas. Cualquiera – Niños, aficionados, artistas, programadores – pueden comenzar jugando solo siguiendo paso por paso las instrucciones de un kit, o compartiendo ideas en linea con otros miembros de la comunidad de Arduino.

Hay muchos otros controladores y plataforma de controladores disponibles para el computo físico Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard y muchas otras ofrecen funcionalidades diferentes. Todas estas herramientas toman el enredoso detalle de la programación del microcontrolador y envolverlo en un paquete de fácil uso. Arduino también simplifica el proceso de trabajar con microcontroladores, pero ofrece mas ventajas para profesores, estudiantes y amateurs interesados sobre los otros sistemas:

  • Baratas – Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas de microcontroladores. La versión mas barata de un modulo Arduino puede ser ensamblada a mano, incluso los módulos pre-ensamblados de Arduino cuestan menos de $50.
  • Multiplataforma –  El software Arduino (IDE) corre en los sistemas operativos: windows, Macintosh OSX y Linux. La mayoría de los sistemas de microcontroladores están limitados a Windows.
  • Entorno de desarrollo limpio y simple – El software Arduino (IDE) es fácil de usar para programadores principiantes, suficientemente flexible para que usuarios avanzados lo aprovechen por igual. Para profesores, esta convenientemente basado en el ambiente de programación de procesamiento, asi los estudiantes aprenden a programar en ese ambiente van a estar familiarizados con como trabaja Arduino IDE.
  • Software extensible y de Código libre – El software Arduino (IDE) está publicado como una herramienta de codigo libre, disponible para ser extendido por la experiencia de los programadores. El lenguaje puede ser expandido a través de librerías C++, Las personas quieren entender los  detalles técnicos pueden dar el salto de Arduino al lenguaje de programación AVR C en el cual se basa. Similarmente, puedes agregar código AVR-C directamente en tus programas de Arduino si asi lo quieres.
  • Hardware extensible y de Código libre – Los planes de las placas Arduino son publicados bajo licencia  Creative Commons, Asi diseñadores de circuitos experimentados  pueden hacer sus propias versiones el modulo, extendiéndolo y mejorándolo. Cada usuario relativamente inexperimentado puede construir en orden la versión del tablero de circuitos del modulo para entender como trabaja y ahorrar dinero.

¿Como uso Arduino?

Revisa la guía de inicio Si estas buscando inspiración puedes encontrar una gran variedad de tutoriales en Arduino Project Hub.

Referencia: https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction

Espero con este articulo te haya quedado mas claro de que se trata Arduino y en un futuro te animes a realizar algún proyecto.

The following two tabs change content below.
Soy Fernando Sánchez Ruiz aunque mis amigos me dicen fertxo. Un desarrollador de software que se creyó bueno, eso provoco mucha apatía, ahora quiero enmendar mi error y recuperar el tiempo perdido. Mi espiritu rebelde se resiste a ser Godinez encerrado en una oficina. Aficionado al Club Deportivo Guadalajara. Melómano ska, reggae, punk y rock. Me gusta la cerveza. Con un ligero toque geek videojuegos, series, cómics, películas ciencia ficción. Enamorado de la filosofía de software libre. Cofundador de jungla.

Latest posts by Fernando Sanchez (see all)