¿Por qué ser un programador?

 

“Todos en este país deberían aprender como programar una computadora…porque te enseña como pensar.”

-Steve Jobs

 

El mundo actual en el que vivimos, casi todo lo que usamos, manejamos o conocemos requiere una pequeña o gran cantidad de programación para poder funcionar; si le preguntas a un niño “¿qué quieres ser de grande?” responderá con lo que mas le gusta en ese momento de su vida, bombero, policía, superhéroe. Ya sea un adulto o un niño, muchos no saben o no conocen lo que es ser un programador o qué es lo que realmente hacen.

 

Empecemos por lo básico, ¿qué es programar? Es básicamente explicarle a tu ordenador que quieres que haga por ti. No te confundas, tu computadora, tu teléfono “inteligente”, tu smart TV, todos estos aparatos y más no saben hacer nada sin la programación, entonces lo que hace un programador es “enseñarles” como hacer una tarea común y ordinaria para una persona.

Mi primer contacto con la programación fue en la preparatoria, la especialidad en ese tiempo era “Técnico en programación”; lo básico para aprender a programar y lo que te enseñan antes de poder comenzar a escribir código es LÓGICA, la lógica te va a ayudar a entender el mas mínimo procedimiento o trámite que una persona pueda hacer y transformarlo en líneas de código, pero te estarás preguntando ¿por qué es tan importante? Pongamos un ejemplo:

Imagina que eres un robot (si ya lo eres entonces execute self destruction), tienes una tarea a realizar, estas sentado y tienes que ir a una mesa frente a ti a una distancia de 5 pasos, levantar un bote y ponerlo de nuevo en el mismo lugar. Para programar esta acción el “programador” o “developer” tiene que desarrollar exacta y precisamente todos los pasos que tiene que hacer el robot para pararse, caminar, levantar el bote y ponerlo de nuevo en su lugar, con eso en mente, describe los pasos que harías para este sencillo proceso…

 

Bender

¿Lo tienes? Bien, ahora te pondré la lista de pasos que un programador razonaria para darle las instrucciones al robot y hacer su tarea.

  1. Ponerse de pie
  2. Dar un paso
  3. Dar un paso
  4. Dar un paso
  5. Dar un paso
  6. Dar un paso
  7. Detenerse
  8. Levantar el brazo a la altura del bote
  9. Abrir la mano
  10. Acercar el brazo al bote
  11. Cerrar la mano
  12. Levantar más el brazo
  13. Bajar el brazo la misma altura que se levantó
  14. Abrir la mano

¿Cuántos pasos o puntos en tu lista pusiste para hacer la tarea? Si son menos, tal vez te haya faltado algo para realizar correctamente la acción, si son más, ¡felicidades! tu lógica está muy bien desarrollada.

 

Los movimientos que hacemos día a día, lo que hacemos por reflejo o sin pensar por su simplicidad, es algo muy complejo de traducir a una máquina, por si sola una máquina no tiene la habilidad o inteligencia de hacer nada a menos que alguien le diga cómo, cuándo, tiempos, saltos, todo. Esta es la importancia de la lógica y lo primero que tienes que desarrollar antes de comenzar a programar.

 

La complejidad en ser un programador se basa en entender un problema y transformarlo en líneas de código que resuelvan ese problema, sentado o de pie, acostado o de cabeza, creas algo desde cero y lo conviertes en tuyo, es como crear una obra de arte, no importa lo burda que sea pero la hiciste de la nada. No debemos tenerle miedo a la programación porque cuando la entiendes, cuando descubres su belleza tu mundo se ampliará y no tendrás límites para lo que puedas crear.

 

Puedes comenzar aprendiendo con juegos, hay muchos juegos de lógica en Internet que te ayudan a desarrollar tu lógica para resolver problemas, incluso desde pequeños puedes iniciarlos y no necesariamente porque se vayan a dedicar a eso, tener buenas bases de programación, lógica, desarrollo, entendimiento, todo esto para que tus hijos tengas mas posibilidades en el futuro y se amplíe su forma de ver el mundo.

 

Les dejo un vídeo que vi hace unos años acerca de esto, este post se basa en parte en el vídeo y en parte por mi experiencia fuera y dentro de la programación, no solo las mentes mas grandes de la actualidad te recomiendan saber de programación, también hay deportistas, cantantes.

 

The following two tabs change content below.

Alejandro Balderas

La normalidad es una ilusión; lo que es normal para una araña es un caos para una mosca. Si conocen de donde proviene esta frase ya me conocen un poco más; fui educado a la vieja escuela, con canciones de rock que ahora son clásicas, jugando juegos en consolas que ya son obsoletas, viendo películas que ahora tienen mas "remakes" sin sentido que la vida misma. Será un honor leerlos, escribirles y aprender de ustedes.

Latest posts by Alejandro Balderas (see all)