MAKERS, LOS PUNKS DE LA INFORMATICA

maker

 

Pero mira man, la música es mi pasión,
por eso yo hago esto de corazón,
no tengo duda, no hay confusión,
abre tu mente hermano que traigo información.

Óyeme – Dakidarria

Algo que me llamo la atención desde que comencé a conocer la música y el movimiento ska y punk fue el DIY (Do It Yourself) “Hazlo tu mismo”. Como su nombre lo dice, de lo que se trata es de hacer las cosas que se necesitan por sus propios medios y prácticamente como se pueda, así hay muchas historias de bandas que garbaron sus demos en cassettes “reciclados”, hicieron su propaganda literalmente transcribiendo un cartel tras otro. Quizás no era la mejor manera pero hacían las cosas y lo mas importante: Daban a conocer su mensaje.

En el mundo de la tecnología si alguien ha tomado este estandarte del DIY son los makers, su nombre al Español podría traducirse como “hacedores” realmente a mi no me agrada mucho, sin embargo mas allá del nombre, lo importante es lo que hacen, vaya la redundancia.

Podríamos decir que un maker es aquella persona que realiza un articulo tecnológico con sus propias manos, hay ejemplos de sobra: hacer un carrito seguidor de lineas, hacer tu propia miniconsola de videojuegos, que tal aquel que se fabrico su propia rockola, un sistema de video vigilancia con celulares que ya no se usan, un sistema de riego automático.

Gracias dispositivos como la Raspberry Pi o Arduino es mas accesible realizar este tipo de proyectos debido a su bajo costo. El Internet es otra herramienta que ha ayudado mucho al auge de este movimiento y es que gracias a las comunidades de makers al rededor del mundo, se comparte conocimiento vía web, de esta forma se puede encontrar cientos de tutoriales de como armar tu circuito en Arduino, como programar en tu raspberry, que hacer con tu viejo celular y asi un largo etcétera.

Las impresoras 3D y el software asistido por computadora (CAD) ayudan a la causa maker, gracias a ellas se reducen los costos de prototipado y se facilita la realización de piezas a la medida.

En el siguiente enlace puedes conocer mas acerca del movimiento maker: http://makerspace.hacedores.com/  y adentrarte a este interesante mundo, ya no tendrás excusas para no ser como Tony Stark.

The following two tabs change content below.
Soy Fernando Sánchez Ruiz aunque mis amigos me dicen fertxo. Un desarrollador de software que se creyó bueno, eso provoco mucha apatía, ahora quiero enmendar mi error y recuperar el tiempo perdido. Mi espiritu rebelde se resiste a ser Godinez encerrado en una oficina. Aficionado al Club Deportivo Guadalajara. Melómano ska, reggae, punk y rock. Me gusta la cerveza. Con un ligero toque geek videojuegos, series, cómics, películas ciencia ficción. Enamorado de la filosofía de software libre. Cofundador de jungla.

Latest posts by Fernando Sanchez (see all)