INTERNET DE LAS COSAS IoT

iot

Cuando tu padre científico afamado
Descubrió que el robot que había inventado
Se portaba tan sumiso y tierno
No dudo en convertirlo en su futuro yerno

Robot – Mamá pulpa

Antes de dar la definición a este termino que en los últimos años se viene escuchando con cada vez mas fuerza, les diré que Internet of things (IoT) son todas esas cosas geniales que hemos visto o nos hemos imaginado gracias a las películas de ciencia ficción. Pues a quien no le gustaría que el refrigerador te avise si tu comida esta por caducarse o mejor aun, que te avise cuando la cerveza este lo suficientemente fría, llegar a casa después del trabajo y desde el momento que abres la puerta se comience a reproducir musica desde tu estéreo y la comida que dejaste en el microondas se comience a calentar. Pues bien amigos míos este es el concepto del internet de las cosas y aunque parece muy futurista, cada vez es mas cercano.

En una definición mas seria y correcta de acuerdo al sitio searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Internet-de-las-cosas-IoT se puede decir que: es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Su funcionamiento se debe a que algunos de estos elementos se comportan como sensores y otros como actuadores (Algunos como ambos casos), Así y gracias a su interconexión, cuando alguno detecta una acción se libera una serie de eventos que reaccionan al estimulo. Como ejemplo podemos poner que una vez que tu alarma suene por la mañana para ir a hacer tus labores, manda una señal al calentador de agua, quien revisara la temperatura y comenzara a calentar hasta llegar a una temperatura agradable de acuerdo al termómetro de tu casa.

Entre sus principales aplicaciones podemos nombrar:

  • Edificios inteligentes
  • Ciudades inteligentes
  • Industria 4.0

En artículos siguientes hablaremos y nos adentraremos mas en cada uno de estas interesantes ramas.

Y como no podría ser de otra manera, Hay muchos proyectos open source en los que podemos contribuir o estudiar para conocer mas a fondo del IoT, suena interesante poder desarrollar algo que Marty McFly vio en su viaje en el DeLorean.

1200px-Arduino_Logo.svg

En cuanto al software la comunidad open source nos ofrece mucha ayuda pero, ¿que hay respecto al hardware? Para este conflicto afortunadamente existen las placas Arduino, quien sigue una filosofía de hardware libre (El complemento perfecto).

Te dejamos enlaces hacia sitios interesantes de proyectos de IoT, esperando que conozcas mas del tema, te intereses y ¿por que no? Comiences a desarrollar tus proyectos futuristas.

https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/en-este-sitio-puedes-encontrar-y-compartir-todo-tipo-de-proyectos-iot-open-source

https://www.linux.com/news/21-open-source-projects-iot

El Internet de las Cosas (IoT) será Open Source; o cómo aprender del pasado

The following two tabs change content below.
Soy Fernando Sánchez Ruiz aunque mis amigos me dicen fertxo. Un desarrollador de software que se creyó bueno, eso provoco mucha apatía, ahora quiero enmendar mi error y recuperar el tiempo perdido. Mi espiritu rebelde se resiste a ser Godinez encerrado en una oficina. Aficionado al Club Deportivo Guadalajara. Melómano ska, reggae, punk y rock. Me gusta la cerveza. Con un ligero toque geek videojuegos, series, cómics, películas ciencia ficción. Enamorado de la filosofía de software libre. Cofundador de jungla.

Latest posts by Fernando Sanchez (see all)